La élite política en Sinaloa: conformación y permanencia, 1950-2010

Autores/as

  • Octaviano Moya Delgado UAS-URN

DOI:

https://doi.org/10.55555/IS.5.61

Palabras clave:

Reclutamiento, élites, grupos de poder, rotación de cargos, alternancia política.

Resumen

Una de las preocupaciones más evidentes de la sociedad es saber quiénes gobiernan y la forma en que lo hacen. Aun cuando importantes teóricos de la democracia representativa han concluido que los supuestos de una clase superior que dirige y otra dirigida han quedado rebasados para explicar la realidad de algunos regímenes, lo cierto es que son los miembros de los partidos y ciertos grupos de la sociedad quienes logran escalar y permanecer en los espacios de poder. El objetivo general es conocer bajo qué circunstan­cias o condiciones se conforma la élite política en Sinaloa. Se toma Sinaloa que pese a no ser una entidad tan importante sus políticos han mantenido fuerte presencia en la política nacional, desde los gobiernos posrevolucio­narios hasta los del Partido Acción Nacional (pan) en la alternancia política. La hipótesis planteada sostiene que la conformación de la élite política si­naloense es consecuencia de elementos del control y presencia territorial que ejercen pequeños grupos regionales y cuyo proceso de reclutamiento y socialización obedece más a cuestiones familiares o de parentesco que de tipo profesional.

Biografía del autor/a

Octaviano Moya Delgado, UAS-URN

Doctor y Maestro en Estudios Sociales en la línea de Procesos Políticos por la uam-Iztapalapa; licenciado en Ciencia Política y Administración Pública y licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Profesor-investigador adscrito a la Unidad Académica de Derecho y Ciencia Política, en Los Mochis. Miembro de la Red de Estudios por la Calidad de la Democracia.

Descargas

Publicado

2013-03-01

Cómo citar

Moya Delgado, Octaviano. 2013. «La élite política En Sinaloa: Conformación Y Permanencia, 1950-2010». Intersticios Sociales, n.º 5 (marzo):37. https://doi.org/10.55555/IS.5.61.

Número

Sección

Avances de Investigación