La comunidad electricista de Necaxa (Puebla) tras el cierre de Luz y Fuerza del Centro: espacio social y marcos referenciales en juego

Autores/as

  • Edgar Israel Belmont Cortés Universidad Autónoma de Querétaro

DOI:

https://doi.org/10.55555/IS.6.47

Palabras clave:

Luz y Fuerza del Centro, Necaxa, espacio social, relaciones sociales, despido, gestión del territorio.

Resumen

 A inicios del siglo xx se creó en la Sierra Norte de Puebla el complejo hidro­eléctrico de Necaxa, transformando el paisaje natural y social. La creación de la empresa de energía eléctrica Mexican Light and Power (nacionalizada en 1960) se apoyó en un proceso de enajenación del territorio, bajo el ideal del progreso, con el cual se modificaron los vínculos de la población con los recursos naturales, pero también las relaciones sociales que se configuraban en el lugar. Ahora bien, la posición que ocupaba el electricista en el espacio social, entró en tensión con el cierre de la empresa Luz y Fuerza del Centro. En este contexto, el interés del artículo es ofrecer un panorama general sobre las repercusiones sociales que se crearon con el cierre de la empresa, tales como: la disputa por enmarcar el uso de los recursos hidrológicos del lugar, en tanto que ello puso en juego los horizontes de la comunidad electricista; y la ruptura que experimentaron los electricistas despedidos y sus familias en sus anclajes identitarios, hábitos y rutinas, por ejemplo, al transitar del ingreso salarial al de subsistencia. La presentación de es­tos avances de investigación permite visualizar los problemas sociales que emergen con la instalación del desempleo y con el dominio de la lógica económica en la orientación del Estado mexicano.

Biografía del autor/a

Edgar Israel Belmont Cortés, Universidad Autónoma de Querétaro

Doctor en sociología, profesor-investigador en la Universidad Autónoma de Querétaro, integrante del Cuerpo Académico: Trabajo, cultura y región y miembro del sni, se ha especializado en el estudio del espacio productivo, la conflictividad laboral y las actividades de servicio.

Descargas

Publicado

2013-09-01

Cómo citar

Belmont Cortés, Edgar Israel. 2013. «La Comunidad Electricista De Necaxa (Puebla) Tras El Cierre De Luz Y Fuerza Del Centro: Espacio Social Y Marcos Referenciales En Juego». Intersticios Sociales, n.º 6 (septiembre):32. https://doi.org/10.55555/IS.6.47.

Número

Sección

Avances de Investigación