El Mercosur y sus asimetrías: análisis de la bilateralidad y sus condicionamientos políticos

Autores/as

  • Lorena Granja Hernández Universidad del Estado de Rio de Janeiro

DOI:

https://doi.org/10.55555/IS.6.45

Palabras clave:

Mercosur, integración regional, asimetrías.

Resumen

El presente artículo es parte de la investigación de mi tesis de doctorado y tiene como objetivo general comprender las dinámicas de relacionamiento entre los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur). Parte de la base de que las asimetrías (tanto estructurales como políticas) eviden­ciadas en tal proceso de integración generan consecuencias no solamente para el efectivo funcionamiento del bloque, sino también para las relaciones intrabloque. En primer lugar se intenta comprender cuáles son los efectos políticos derivados de un proceso de integración asimétrico como el Mer­cosur. Para ello, se parte de la hipótesis de que la consecuencia que estaría determinando más fuertemente las relaciones intrabloque es la bilateraliza­ción. La comprensión de dicha dinámica bilateral está determinada por el análisis de dos dimensiones más, además del contexto asimétrico. A saber: la relación existente entre la política doméstica y las estrategias que cada país adopte en las negociaciones, y el tipo de relacionamiento con el resto del bloque, donde se tomarán en cuenta, por ejemplo, las consecuencias que trae consigo la posición de Brasil como líder regional en el complejo entra­mado de las relaciones mercosureñas.

Biografía del autor/a

Lorena Granja Hernández, Universidad del Estado de Rio de Janeiro

Licenciada en Ciencia Política por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, Uruguay. Además, es licenciada en Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho, de la misma Universidad. Cursó sus estudios de maestría en el Instituto de Estudos Sociais e Políticos, de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro, Brasil, donde actualmente se encuentra estudiando el doctorado en Ciencia Política. Por otra parte, es miembro de la Comisión Ejecutiva del Grupo de Investigación alacip Joven de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política.

Descargas

Publicado

2013-09-01

Cómo citar

Granja Hernández, Lorena. 2013. «El Mercosur Y Sus asimetrías: Análisis De La Bilateralidad Y Sus Condicionamientos políticos». Intersticios Sociales, n.º 6 (septiembre):29. https://doi.org/10.55555/IS.6.45.

Número

Sección

Avances de Investigación