Los sin nación: el Registro Nacional de Extranjeros de 1932 y los guatemaltecos en Chiapas

Autores/as

  • Saúl Iván Hernández Juárez El Colegio de San Luis

DOI:

https://doi.org/10.55555/IS.25.448

Palabras clave:

Nacionalidad, Extranjeros, Registro, Chiapas, Guatemala

Resumen

ResumenDesde la perspectiva histórica, el artículo analiza el Registro Nacional de Extranjeros de 1932 que se aplicó en Chiapas, política migratoria que intentó contabilizar a los extranjeros que residían en México. Esta medida tuvo sus particularidades e inconvenientes en su aplicación en la frontera sur del país, ya que la autoridad mexicana, al tener en el olvido la línea fronteriza que geográficamente dividía a los dos países desde 1882, tampoco se preocupó por dotar de nacionalidad a los habitantes que quedaron del lado mexicano. En ese sentido, el artículo examina como la aplicación del RNE en Chiapas, evidenció un gran número de individuos sin nacionalidad que vivían en la frontera sur, y que transitaban libremente entre los dos países. Así como el provecho que obtuvieron algunos finqueros cafetaleros de esa falta de nacionalidad, principalmente de indígenas guatemaltecos. Se analizarán las principales causas que originaron esa falta de nacionalidad como: el alto grado de analfabetismo; población mayoritariamente rural; indiferencia y desconocimiento de las leyes de nacionalidad y la necesidad de mano de obra barata en las fincas cafetaleras. Finalmente, de forma breve se estudian algunos rasgos de la Comisión Demográfica Intersecretarial, mecanismo gubernamental que de forma masiva naturalizó mexicanos a un gran número de personas en la región.

Biografía del autor/a

Saúl Iván Hernández Juárez, El Colegio de San Luis

Maestro en Historia por El Colegio de San LuisMaestro en Hsitoria por El Colegio de México. Doctor en Historia por El Colegio de México. Posdoctorante en El Colegio de San Luis. 

Citas

Alfaro-Velcamp, Theresa. “When Pernicious Foreigners Became Citizens: Naturalization in Early Twentieth-Century Mexico”, Journal of Politics and Law, 6:1 (2013), pp. 46-63.

Ángeles Cruz, Hugo. “Características de los trabajadores agrícolas guatemaltecos en México según la EMIF-GUAMEX”, en Flujos migratorios en la frontera Guatemala-México. María Eugenia Anguino Téllez y Rodolfo Corona (Coordinadores), Colección Migración, SEGOB, INM, Centro de Estudios Migratorios/COLEF, México 2009.

Ángeles Cruz, Hugo. “Las migraciones internacionales en la frontera sur de México”, en Los grandes problemas de México. Migraciones internacionales, vol. III, Francisco Alba, Manuel Ángel Castillo y Gustavo Verduzco (coordinadores), El Colegio de México, 2010.

Ávila, Alfredo. “Diplomacia e interés privado: Matías Romero, el Soconusco y el Southern Mexican Railroad, 1881-1883”. Secuencia. Revista de historia y ciencias sociales, núm. 38, (mayo-agosto de 1997), pp. 51-76.

Billig, Michael. “El nacionalismo banal y la reproducción de la identidad nacional”, en Revista Mexicana de Sociología, enero-marzo 1998, UNAM, México 1998.

Casillas R., Rodolfo. “Los procesos migratorios centroamericanos y sus efectos regionales”, Cuadernos FLACSO (Sede Académica de México), México 1992.

Castillo, Manuel Ángel. “Las políticas y la legislación en materia de inmigración y transmigración”, en Los grandes problemas de México. Migraciones internacionales, vol. III, Francisco Alba, Manuel Ángel Castillo y Gustavo Verduzco (coordinadores), El Colegio de México, México 2010.

Castillo, Manuel Ángel. “Presentación”, Estudios Demográficos y Urbanos, vol. 14, núm. 1, (enero-abril de 1999), El Colegio de México.

Castillo, Manuel Ángel. “Actores y políticas en torno a la migración en la frontera sur de México”, en Chiapas: frontera en movimiento. Diana Guillén (coordinadora), Contemporánea Sociología, Instituto Mora, México 2005.

Castillo, Manuel Ángel y Mario Vázquez Olivera. “Los inmigrantes guatemaltecos en México. Antecedentes históricos y situación actual”, en Extranjeros en México; continuidades y nuevas oportunidades, coordinadores Ernesto Rodríguez Chávez y María del Socorro Herrera Barreda (México: Centro de Estudios Migratorios-Instituto Nacional de Migración, 2010): 237-273.

Castillo, Manuel Ángel y Mónica Toussaint. “La frontera sur de México; orígenes y desarrollo de la migración centroamericana”, Cuadernos Intercambio sobre Centroamérica y el Caribe, vol. 12, núm. 2, (julio-diciembre de 2015): 59-86

Devoto, Fernando. Historia de la inmigración Argentina, Editorial Sudamericana, Buenos Aires 2003.

Gerardo Pérez, Sandra Odeth. Nacionalidad, trabajo y tierra: relaciones históricas en una región fronteriza. El Soconusco y el Estado mexicano en la década de los treinta del siglo XX, (Tesis) UNAM, Facultad de Filosofía y Letras, Colegio de Historia, México 2013.

Ota Mishima, María Elena. Destino México. Un estudio de las migraciones asiáticas en México, siglos XIX y XX, El Colegio de México, México 1997.

Mármora, Lelio. Las políticas de migraciones internacionales (versión actualizada), OIM-Paidós, Buenos Aires 2002.

Pani Bano, Erika. Para pertenecer a la gran familia mexicana: procesos de naturalización en el siglo XIX, Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, 2015.

Ponce, Patricia. Palabra viva del Soconusco: nuestra frontera sur, SEP, Subsecretaria de Cultura, CIESAS, México 1985.

Smith, Anthony D. “Conmemorando a los muertos, inspirando a los vivos. Mapas, recuerdos y moralejas en la recreación de las identidades colectivas”, Revista Mexicana de Sociología, UNAM, (enero-marzo 1998), México 1998.

Torres-Rivas, Edelberto. La piel de Centroamérica (una visión de setenta y cinco años de su historia) Anexo: ¿Cómo éramos hace medio siglo?, Tomo I, Colección X aniversario de la Paz en Guatemala, FLACSO Guatemala, Guatemala 2006.

Toussaint Mónica y Mario Vázquez Olvera. Territorio, nación y soberanía: Matías Romero ante el conflicto de límites entre México y Guatemala, SER, Dirección General del Archivo Histórico y Diplomático, México 2012.

Toussaint Ribot, Mónica, Guadalupe Rodríguez de Ita y Mario Vázquez Olivera. Vecindad y diplomacia. Centroamérica en la política exterior mexicana, 1821-1988, SRE, Dirección General del Acervo Histórico Diplomático, México 2001.

Vázquez Olivera, Mario. Chiapas mexicana. La legislación de la frontera entre México y Guatemala durante la primera mitad del siglo XIX. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, UNAM, México 2017.

Vega Macías, Héctor Daniel. Perfil sociodemográfico de la inmigración guatemalteca residente en la frontera sur de México (tesis), El Colegio de México, México 2002.

Yankelevich, Pablo. “Mexicanos por naturalización en la primera mitad del siglo XX. Un acercamiento cuantitativo”, en Historia Mexicana, 64:4 (256), (abril-junio de 2015), pp. 1729-1805.

Yankelevich, Pablo. ¿Deseables o inconvenientes? Las fronteras de la extranjería en el México posrevolucionario, Bonilla Artigas editores, ENAH, México 2011.

Yankelevich, Pablo. “Prohibir la inmigración: El caso de Andrés Landa y Piña” en Memoria archivada. Los judíos en la configuración del México plural. Alicia Gojman de Backal (coordinadora). UNAM, FES-ACATLÁN, 2011, pp. 125-140.

Descargas

Publicado

2023-03-01

Cómo citar

Hernández Juárez, Saúl Iván. 2023. «Los Sin nación: El Registro Nacional De Extranjeros De 1932 Y Los Guatemaltecos En Chiapas». Intersticios Sociales, n.º 25 (marzo):173-201. https://doi.org/10.55555/IS.25.448.

Número

Sección

Sección General