El estudio de las élites en Chile: aproximaciones conceptuales y metodológicas

Autores/as

  • Bastián González Bustamante Universidad de los Lagos

DOI:

https://doi.org/10.55555/IS.6.44

Palabras clave:

élite, élite política, tecnocracia, technopols, redes sociales

Resumen

El estudio de las élites ha sido un tema muy relevante para las ciencias socia­les, siendo las relacionadas con la política y la economía un foco de interés para la ciencia política y la sociología. A pesar de lo anterior, el estudio de las élites chilenas estuvo un poco estancado en décadas pasadas; sin embar­go, aquella situación está cambiando. Este trabajo presenta una síntesis de investigaciones que resultan centrales para comprender la sociología de las élites chilenas durante los últimos veinte años, adicionalmente destaca los encuentros teóricos que se han generado y ofrece perspectivas de investiga­ción en el área, los cuales calzan con los cuatro gobiernos ininterrumpidos de una coalición de centro-izquierda (la Concertación de Partidos por la Democracia). El trabajo adicionalmente destaca los encuentros teóricos que se han generado y ofrece perspectivas de investigación en el área ligadas al estudio de redes sociales y entornos partidistas, también se sugiere im­pulsar estudios que vinculen las élites políticas y económicas con las cultu­rales (comunidades epistémicas). La síntesis de investigaciones muestra la existencia de una teoría local sólida y firme; además se evidencia cómo las distintas investigaciones concuerdan en la importancia que tiene del fenó­meno tecnocrático para el caso chileno, y también señala la existencia de un importante núcleo de technopols y de un partido transversal que muestra la fortaleza de los lazos dentro de la Concertación.

Biografía del autor/a

Bastián González Bustamante, Universidad de los Lagos

Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Chile. Administrador público y licenciado en Ciencias Políticas y Gubernamentales de la Universidad de Chile. Adscrito al Centro de Investigación Sociedad y Políticas Públicas (cispo) de la Universidad de Los Lagos. Se ha especializado en temas relacionados con las áreas de sociología política y comunicación política.

Descargas

Publicado

2013-09-01

Cómo citar

González Bustamante, Bastián. 2013. «El Estudio De Las élites En Chile: Aproximaciones Conceptuales Y metodológicas». Intersticios Sociales, n.º 6 (septiembre):20. https://doi.org/10.55555/IS.6.44.

Número

Sección

Debate Teórico-Metodológico