Física, química, sociología y metafísica en la experimentación indagatoria: reivindicando a Ørsted en su primer bicentenario Nacional

Autores/as

  • Luis Mauricio Rodríguez-Salazar Instituto Politécnico

DOI:

https://doi.org/10.55555/IS.6.42

Palabras clave:

epistemología, electromagnetismo, descubrimiento, metafísica, imaginación.

Resumen

 En 1812, Hans Christian Ørsted publicó un trabajo en alemán, traducido en 1813 al francés con el título Recherches sur l’identité des forces chimiques et électriques; el bicentenario de esta importante publicación es motivo suficiente para rei­vindicar el trabajo del científico danés. Esta obra será descrita en el presente artículo como una síntesis teórica del trabajo experimental desarrollado por Ørsted tanto en el área de la física, como en el de la química, tuvo como consecuencia el “descubrimiento” del electromagnetismo, en 1820. En la literatura científica y de divulgación se considera que este trabajo, así como el facsímile publicado en latín en 1820, se derivan por un lado de su pensa­miento místico-religioso, influido por la obra de Schelling, y por el otro de su pensamiento metafísico-especulativo, en el cual el pensamiento de Kant es patente –paradójicamente, el filósofo de Königsberg calificó de “metafí­sica” a la teoría newtoniana, la cual permeaba el contexto científico-social de su tiempo.En el presente trabajo entenderé a la metafísica como la teoría racional de la realidad, y a la especulación, como la posibilidad de extender la razón a los objetos de la experiencia. Sobre esta base intentaré conceptuar la obra de Ørsted como la propia de un científico que sometió a verificación expe­rimental las especulaciones metafísicas de Kant y de Schelling. Con esta pro­puesta pretenderé romper con la idea de “descubrimiento por accidente”, discrepando, a la vez, del “descubrimiento como heurística”. Plantearé, así, que Ørsted no descubrió el electromagnetismo, sino que creó la configura­ción imaginaria consistente en establecer la similitud entre dos fenómenos considerados, hasta entonces, totalmente ajenos.

Biografía del autor/a

Luis Mauricio Rodríguez-Salazar, Instituto Politécnico

Profesor titular “c” tiempo completo en la maestría en Ciencias en Metodología de la Ciencia (ciecas-ipn). Doctor en Ciencias en la especialidad de Matemática Educativa, con estancia de investigación en la Sección de Metodología y Teoría de la Ciencia (cinvestav-ipn). Estudios posdoctorales en Representación Cognitiva en Ciencia e Ingeniería (Instituto de Investigaciones Filosóficas-unam) con estancia de investigación en The City College of New York.

Descargas

Publicado

2013-07-01

Cómo citar

Rodríguez-Salazar, Luis Mauricio. 2013. «Física, química, sociología Y metafísica En La experimentación Indagatoria: Reivindicando a Ørsted En Su Primer Bicentenario Nacional». Intersticios Sociales, n.º 6 (julio):28. https://doi.org/10.55555/IS.6.42.

Número

Sección

Reflexión Epistemológica