De convergencias necesarias: teoría política normativa e investigación empírica.

Autores/as

  • Alejandro Monsiváis Carrillo El Colegio de la Frontera Norte

DOI:

https://doi.org/10.55555/IS.6.41

Palabras clave:

ciencias sociales, teoría política, ciencia política, teoría normativa, metodología, democracia

Resumen

Este trabajo aboga por un diálogo más activo y abierto entre la teoría políti­ca y el análisis político empírico. Se sostendrá que actividades propias de la teoría política como el análisis conceptual y la reconstrucción normativa son elementos que favorecen a la investigación en ciencia política. Esta postura se enfrenta a una visión en la que la teoría y la ciencia política son concebi­dos como dos campos de conocimiento paralelos, pero claramente distintos. Mientras que la ciencia política se rige por las normas de la investigación científica, la teoría política es un campo más afín a las humanidades. Para desarrollar el argumento, primero se mostrará que no es posible encontrar restricciones a la teoría normativa en la ciencia política, en tanto sea posible contar con una definición de ciencia social que no sea empiricista. Poste­riormente se discutirá desde qué condiciones la teoría política puede ser relevante para el análisis político empírico. Finalmente, se ilustrará el punto con la discusión contemporánea en torno de la teoría de la democracia. En la última parte del trabajo se especificará de qué manera se entrelazan cuestio­nes normativas en la investigación empírica en relación con los regímenes políticos, la cuestión de la ciudadanía, la participación política, los procesos de decisión pública, la calidad de la democracia y las innovaciones partici­pativas en las tareas de gobernanza.

Biografía del autor/a

Alejandro Monsiváis Carrillo, El Colegio de la Frontera Norte

Doctor en Ciencias sociales y profesor-investigador de El Colegio de la Frontera Norte en el Departamento de Estudios de Administración Pública. Es miembro del sni. Sus líneas de investigación combinan el interés por la teoría política con el estudio de la gobernanza democrática. Es coeditor de El deterioro de la democracia: consideraciones sobre el régimen político, lo público y la ciudadanía en México. México: El Colegio de la Frontera Norte, 2012, entre otros.

Descargas

Publicado

2013-09-01

Cómo citar

Monsiváis Carrillo, Alejandro. 2013. «De Convergencias Necesarias: Teoría política Normativa E investigación empírica.». Intersticios Sociales, n.º 6 (septiembre):28. https://doi.org/10.55555/IS.6.41.

Número

Sección

Reflexión Epistemológica