Gestación subrogada: alcances y límites en la teoría kantiana

Autores/as

  • Magda Viridiana Rodríguez Tovar Universidad Autónoma de Baja California
  • Laura Alicia Camarillo Govea Universidad Autónoma de Baja California

Palabras clave:

Gestación subrogada, dignidad, autonomía, ética, Immanuel Kant.

Resumen

La gestación subrogada es una figura compleja que sufre de una amplia desaprobación legal y social, sin embargo, su práctica va en aumento como una solución para las personas que por ningún otro procedimiento natural o médico pueden procrear. Un argumento sustancial en contra de la gestación subrogada es la vulneración de la dignidad de la mujer gestante, por el contrario, el razonamiento que la defiende, se basa en la autonomía de la voluntad de los participantes para justificarla. Este análisis se fundamenta en la teoría filosófica de Immanuel Kant por lo que respecta a la dignidad de las personas y concomitantemente, la autonomía de la voluntad en la realización de sus actos como personas capaces de regirse por su propia razón, principalmente de la futura gestante. El propósito de este trabajo es analizar los alcances de la gestación subrogada para afirmar que bajo determinadas circunstancias la dignidad de la mujer gestante no se vulnera, contrario a lo que posiciones adversas han afirmado, y que a su vez, el ejercicio de la autonomía de los participantes en la gestación subrogada no es suficiente para darle sentido ético a la figura que justifique su práctica, pues existen deficiencias en la teoría que no le permiten dar el alcance necesario para el análisis completo de la gestación subrogada.

Biografía del autor/a

Magda Viridiana Rodríguez Tovar, Universidad Autónoma de Baja California

Maestra en Ciencias Jurídicas por la UABC y profesora de asignatura en la Facultad de DErecho Tijuana de la UABC, correo: viridiana.rodriguez@uabc.edu.mx

Laura Alicia Camarillo Govea, Universidad Autónoma de Baja California

Doctora en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha, profesora-investigadora de la Facultad de Derecho Tijuana de la UABC, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1, correo: govea@uabc.edu.mx

Citas

Aguirre-Pabón, Javier Orlando. “Dignidad, derechos humanos y la filosofía práctica de Kant”. Vniversitas, No. 123 (2011): 46-74.

Amiel, Philippe. Del hombre como conejillo de indias. El derecho a experimentar en seres humanos, traducido por Yenny Enriquez. México: Fondo de Cultura Económica, 2014.

Camarillo Govea, Laura Alicia. Acceso directo del individuo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. México: Tirant lo Blanch, 2018.

Bilbeny, Norbert. “¿Cómo pensar los valores morales a partir de Kant?”. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, No. 9 (1992): 181-186.

García Rubio, María Paz y Margarita Herrero Oviedo.“Maternidad subrogada: Dilemas éticos y aproximación a sus respuestas jurídicas”. Anales de la cátedra Francisco Suárez 52, (2018): 67-89.

González Valenzuela, Juliana. “Introducción ¿Qué ética para la bioética?”. En Perspectivas de bioética, coordinado por Juliana González Valenzuela. México: UNAM, Facultad de Filosofía y Letras, CNDH, Fondo de Cultura Económica, 2008.

Kant, Immanuel. Critica de la razón práctica, traducido por J. Rovira Armengol. Buenos Aires: La página, 2003.

Kant, Immanuel. Idea para una historia universal en clave cosmopolita. México: UNAM, 2006.

Kant, Immanuel. Fundamentación de la metafísica de las costumbres, traducido por Manuel García Morente. Puerto Rico: Pedro M. Rosario Barbosa, 2007.

Landa, Cesar. 2002. “Dignidad de la persona humana”. Cuestiones constitucionales, No. 7 (2002): 109-138.

Martínez Bullé-Goyri, Víctor M. “Reflexiones sobre la dignidad humana en la actualidad”. Boletín Mexicano de Derecho Comparado 46, No. 136 (2013): 39-67.

Martínez Ferro, Hernán. “Kant: Una ética para la modernidad”. Diálogos de los saberes, No. 24 (2006): 181-194.

Masferrer, Aniceto. “La dignidad humana en el Constitucionalismo moderno. Análisis retrospectivo de su evolución: del actual México a la Nueva España”. En 1916 rumbo a la Constitución de 1917, coordinado por José Luis Soberanes Fernández y Eduardo Alejandro López Sánchez. México: UNAM- Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2018.

Mazo Álvarez, Héctor Mauricio. “La autonomía: Principio ético contemporáneo”. Revista colombiana de ciencias sociales 3, No. 1 (2012): 115-132.

Molina Ramírez, Nelson. “La moral: ¿innata o adquirida?”. Revista Colombiana de Bioética 8, No. 1 (2013): 89-106.

Münch, Ingo Von. “La dignidad del hombre en el derecho constitucional”. Foro, Nueva Época,No. 9 (2009): 107-123. Disponible en: http://www.cepc.gob.es/publicaciones/revistas/revistaselectronicas?IDR=6&IDN=307 ( Consultado el 9 de marzo de 2018).

Oehling De los Reyes, Alberto. La dignidad de la persona: Evolución histórico-filosófica, concepto, recepción constitucional y relación con los valores y derechos fundamentales. Madrid: Dykinson, 2010.

Papacchini, Angelo. “El porvenir de la ética: La autonomía moral, un valor imprescindible para nuestro tiempo”. Revista de Estudios Sociales, No. 5 (2000): 32-49.

Pérez Fuentes, Gisela María. La maternidad subrogada. México: Tirant Lo Blanch, 2017.

Rachels, James. Introducción a la filosofía moral, traducido por Gustavo Ortiz Millán. México: Fondo de Cultura Económica, 2006.

Raz, Joseph. “¿Por qué interpretar?”, Isonomía: Revista de Teoría y Filosofía del Derecho, No.5 (1996): 25-40.

Rivera Castro, Faviola. Virtud, felicidad y religión en la filosofía moral de Kant. México: UNAM e Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2014.

Salazar Benítez, Octavio. “La gestación por sustitución desde una perspectiva jurídica: Algunas reflexiones sobre el conflicto entre deseos y derechos”. UNED. Revista de Derecho Político, No.99 (2017): 79-120.

Vázquez, Rodolfo. Derechos humanos. Una lectura liberal igualitaria. México: UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Instituto Tecnológico Autónomo de México y Centro de Estudios de Actualización en Derecho, 2017.

Descargas

Publicado

2021-09-01

Cómo citar

Rodríguez Tovar, Magda Viridiana, y Laura Alicia Camarillo Govea. 2021. «Gestación Subrogada: Alcances Y límites En La teoría Kantiana». Intersticios Sociales, n.º 22 (septiembre). http://intersticiosociales.com/index.php/is/article/view/317.

Número

Sección

Reflexión Teórica