Teorías de Sistemas Complejos: marco epistémico para abordar la complejidad socioambiental

Autores/as

  • Eduardo Martinez Romero Investigación Y Soluciones Socioambientales A.C.
  • Ligia Guadalupe Esparza Olguín Colegio de la Frontera Sur.

DOI:

https://doi.org/10.55555/IS.21.316

Palabras clave:

sistemas, complejidad, epistemología, construcción de conocimiento.

Resumen

El objetivo del artículo es revisar el marco epistémico de la teoría general de sistemas y la teoría de sistemas complejos en un contexto comparativo y crítico destacando su importancia metodológica para el análisis de la problemática ecológica, ambiental y socioambiental. El artículo analiza la aportación del pensamiento sistémico desde tres perspectivas y sus posibles controversias: la ciencia de la complejidad, el pensamiento complejo y la teoría constructivista de los sistemas complejos. Se presenta como caso de estudio el análisis socioambiental de los procesos de deforestación en la Región de Calakmul, Campeche desde la perspectiva de los sistemas complejos, que permiten reconocer la presencia de al menos tres subsistemas y la forma en que estos se articulan y permiten explicar los procesos de deforestación en los ejidos estudiados.

Biografía del autor/a

Eduardo Martinez Romero, Investigación Y Soluciones Socioambientales A.C.

Presidente de Investigación y Soluciones Socioambientales A.C.Eduardo Martinez Romero. Doctorado en Investigación en Ciencias Sociales con mención Sociología en La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Presidente de Investigación y Soluciones Socioambientales A.C. Líneas de investigación:Experto en desarrollo sustentable y sociología ambiental con énfasis en análisis de políticas públicas en los sectores social, agropecuario y ambiental.Análisis espacial de la pobreza, bienestar social, vulnerabilidad y manejo sustentable en sistemas socioambientales.Investigación de recursos naturales de propiedad común y pública, acción colectiva y capital social en sistemas socioambientales.

Ligia Guadalupe Esparza Olguín, Colegio de la Frontera Sur.

Departamento de Ciencias de la SustentabilidadGrupo: Adaptación Humana y Manejo de Recursos en Ecosistemas TropicalesUnidad: CampecheCategoría Académica: Investigador Titular "A"Sistema Nacional de Investigadores: Nivel I

Citas

Bertalanffy, Ludwig von. “Teoría General de los Sistemas: fundamentos, desarrollo, aplicaciones” (México: Fondo de Cultura Económica, 2000), 1-316.

Bowler, D.owning “General Systems Thinking: Its Scope and Applicability en General Systems Research” (North Holland Series Vol I. New York). 218-221.

Cassirer, Ernst. "Antropología filosófica." Introducción a una filosofía de la cultura, (1945).)

Cathalifaud, Marcelo Arnold y Anahí Urquiza Gómez. “Las amenazas ambientales: Una visión desde la Teoría de los Sistemas Sociopoiéticos”, Medio ambiente y sociedad: conceptos, metodologías y experiencias desde las ciencias sociales y humanas. Comp. Enrique Aliste y Anahí Urquiza. (Santiago: Universidad de Chile; RIL Editores, 2010): 27-53.

De la Reza, Germán A. “Teoría General de los Sistemas: reconstrucción de un paradigma”, (Anthropos Editorial; México, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) 2010), 1-179.

Floriani, Dimas. “Nuevos sentidos para una ciencia socioambiental desde la perspectiva del pensamiento complejo: algunas reflexiones”, Revista Lider 24, (mayo 2014): 9-31.

García, Rolando. “Conceptos básicos para el estudio de sistemas complejos”, Los problemas del conocimiento y la perspectiva ambiental del desarrollo, comp. Enrique Leff, (México, Siglo XXI, 1986), 341-407.

García, Rolando. “El Conocimiento en construcción: de las formulaciones de Jean Piaget a las teorías de los sistemas complejos”, (Barcelona, Editorial Gedisa, 2000), 39-91.

García, Rolando. “Interdisciplinariedad y sistemas complejos”, Ciencias sociales y formación ambiental, comp. Enrique Leff, (Barcelona, Editorial Gedisa, 1994), 85-115.

García, Rolando. “Sistemas complejos: conceptos, método, y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria”, (Barcelona, Editorial Gedisa, 2006), 1-201.

Morales, Bárbara, Enrique Aliste, Ignacio Neira y Anahí Urquiza, “La compleja definición del problema socioambiental: racionalidades y controversias”, MAD 40, (2019): 43-51.

Nudler, Oscar. “Campos controversiales y progreso en filosofía”, Revista Internacional de filosofía 25 (octubre de 2002): 337-352.

Robert. Nisbet. Cambio social. Trad. d.e Leopoldo Lovelace. Madrid: Alianza Editorial, 1993.

Rodríguez, Leonardo y Paula. Rodríguez, “El espacio controversial de los sistemas complejos”, Estudios Filosóficos 50, (diciembre de 2014): 103-129.

Rodríguez, Leonardo. “Complejidad, interdisciplina y política en la teoría de los sistemas complejos, de Rolando García”, Civiliza: Ciencias Sociales y Humanas. 17 (julio-diciembre de 2017): 2

Descargas

Publicado

2021-03-01

Cómo citar

Martinez Romero, Eduardo, y Ligia Guadalupe Esparza Olguín. 2021. «Teorías De Sistemas Complejos: Marco epistémico Para Abordar La Complejidad Socioambiental». Intersticios Sociales, n.º 21 (marzo):373-98. https://doi.org/10.55555/IS.21.316.

Número

Sección

Sección General