Ejecutivos y congresos locales en las entidades federativas en México: ¿relaciones de poder asimétricas o equilibradas?

Autores/as

  • Ramiro Daniel Sánchez Gayosso Universidad Autónoma Metropolitana

DOI:

https://doi.org/10.55555/IS.20.274

Palabras clave:

Gobernadores, congresos locales, facultades legislativas, facultades de nombramiento.

Resumen

El presente trabajo aborda las facultades que otorgan las constituciones locales a los poderes ejecutivo y legislativo en las entidades federativas en México. Concretamente, se analizan las prerrogativas legislativas (creación de leyes) y de nombramiento. El objetivo es conocer si las facultades que concentran ambos órganos les permiten tener relaciones equilibradas o, si por el contrario, propician el dominio de alguno de estos poderes. Una vez que se identifican cada uno de sus facultades es posible reconocer, desde la dimensión legal, la influencia de ambos órganos tanto en el proceso legislativo como en las designaciones de su gabinete, de los jueces del poder judicial, de los procuradores y de los titulares de algunos órganos autónomos.

Biografía del autor/a

Ramiro Daniel Sánchez Gayosso, Universidad Autónoma Metropolitana

Doctor en Estudios Sociales, especialista en instituciones políticas, transparencia, rendición de cuentas y derechos humanos. UAM-I, Departamente de Sociología, Profesor-Investigador invitado.

Citas

Referencias bibliográficas

Miguel Carbonell, “Reflexiones sobre el monopolio de la acción penal y la autonomía del ministerio público” en Retos y perspectivas de la procuración de justicia en México, coord. Miguel Carbonell (México, UNAM/IIJ, 2004), pp. 147-162.

Jaime Cárdenas, “El Poder Judicial en transición” en La Ciencia Política en México, coord. Mauricio Merino (México, FCE, México, 1999) pp. 93-137.

José Antonio Crespo, Votar en los estados. Análisis comparado de las legislaciones electorales estatales en México (Michigan, Fundación Friedrich Naumann-University of Michigan, 1996).

Máximo Gámiz, Derecho constitucional y administrativo de las entidades federativas, (México, UNAM, 2000).

Armando González Ulloa, “Alternancia en las elecciones subnacionales en México: ¿síntoma de democratización?”, Revista Estudios Políticos novena época, núm. 40 (enero-abril, 2017), pp. 47-69.

Paola Gutiérrez, “Poder político subnacional: fortalecimiento de los gobernadores en México, 2001-2012” en Poderes y Democracias. La política subnacional en México, coords. Nicolás Loza y Irma Méndez (México, FLACSO/IEDF, 2016), pp. 71-91.

María del Pilar Hernández, “Federalismo y justicia federativa” en La reforma del Estado y la calidad de la democracia en México. Una reflexión sobre sus instituciones, coord. Óscar Ochoa (México, Miguel Ángel Porrúa, 2008), pp. 121-148.

Rogelio Hernández, El centro dividido. La nueva autonomía de los gobernadores (México: El Colegio de México, 2008), 335 pp.

Álvaro López Lara, “Gobiernos divididos y coaliciones en las legislaturas locales de México” en Para qué sirve el Poder Legislativo, coords. Ricardo Espinoza y Jeffrey Weldon (México, UAM/Miguel Ángel Porrúa, 2007), pp. 473-506.

Alonso Lujambio, El poder compartido. Un ensayo sobre la democratización mexicana, (México, Océano, 2000).

Irma Méndez de Hoyos y Nicolás Loza, “Introducción” en Instituciones electorales, opinión pública y poderes políticos locales en México, coords. Irma Méndez de Hoyos y Nicolás Loza (México, FLACSO, 2013), pp. 9-24.

Irma Méndez de Hoyos, “Calidad de las elecciones e imparcialidad de los órganos electorales” en Poderes y Democracias. La política subnacional en México, coords. Nicolás Loza y Irma Méndez (México, FLACSO/IEDF, 2016), pp. 211-236.

Scott Morgenstern, Juan Javier Negri y Anibal Pérez Liñán, “La oposición parlamentaria en los regímenes presidenciales: el caso latinoamericano”, en ¿Qué pasa con la representación en América Latina?, coord. Luisa Béjar (México, UNAM/Miguel Ángel Porrúa, 2009) pp. 13-50.

Diego Reynoso,“El Espacio ideológico subnacional mexicano según juicios de expertos”, Política y Gobierno, vol. XXII, núm. 2, (II Semestre de 2015), pp. 317-346.

Matthew Soberg y Scott Mainwaring, “Presidencialismo y democracia en América Latina: revisión de los términos del debate” en Presidencialismo y democracia en América Latina, comps. Scott Mainwaring y Matthew Soberg Shugart (Buenos Aires, Paidós, 2002), pp. 19-64.

Luis Carlos Ugalde, Ugalde, Vigilando al Ejecutivo. El papel del Congreso en la supervisión del gasto público, (México, Miguel Ángel Porrúa, 2000).

Guillermo Zepeda Lecuona, Crimen sin castigo. Procuración de Justicia Penal y Ministerio Público, (México, FCE/CIDAC, 2011) .

Documentos Oficiales

Constitución Política del Estado de Aguascalientes

Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California

Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California Sur

Constitución Política del Estado de Campeche

Constitución Política del Estado de Chiapas

Constitución Política del Estado de Chihuahua

Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza

Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima

Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango

Constitución Política para el Estado de Guanajuato

Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero

Constitución Política del Estado de Hidalgo

Constitución Política del Estado de Jalisco

Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México

Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo

Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos

Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit

Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León

Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca

Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla

Constitución Política del Estado de Querétaro

Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo

Constitución Política del Estado de San Luis Potosí

Constitución Política del Estado de Sinaloa

Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora

Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco

Constitución Política del Estado de Tamaulipas

Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala

Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave

Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Yucatán

Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas

Estatuto de Gobierno del Distrito Federal

Descargas

Publicado

2021-02-23

Cómo citar

Sánchez Gayosso, Ramiro Daniel. 2021. «Ejecutivos Y Congresos Locales En Las Entidades Federativas En México: ¿relaciones De Poder asimétricas O Equilibradas?». Intersticios Sociales, n.º 20 (febrero):347-76. https://doi.org/10.55555/IS.20.274.

Número

Sección

Sección General